560 nuevos contenedores y una flota renovada revolucionan la recogida de envases y papel en San Bartolomé de Tirajana
Alejandro Marichal: “Ponemos en marcha una renovación histórica que marca un
antes y un después en la recogida selectiva: más capacidad, más rapidez y un servicio
pensado para nuestros vecinos”
- Ruymán Cardoso: “Los nuevos contenedores incrementarán un 48% la capacidad de
recogida. La instalación comenzará la próxima semana en San Fernando y El Tablero y
continuará de manera progresiva hasta final de año.”
San Bartolomé de Tirajana da hoy un gran paso hacia un municipio más limpio y sostenible. La
Concejalía de Limpieza ha presentado en el Parque de San Fernando una flota completamente
renovada y los nuevos contenedores para la recogida selectiva de envases ligeros y papel/cartón. Con
esta puesta en marcha, el municipio estrena un sistema moderno, eficaz y pensado para facilitar el
reciclaje a toda la ciudadanía.
El nuevo servicio forma parte del contrato adjudicado a la empresa Ayagaures Medioambiente
S.L.U., con un importe de 4.873.250,26 euros hasta 2028, aprobado recientemente en sesión plenaria
extraordinaria.
El acto estuvo presidido por el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal (CC), y el concejal de
Limpieza, Ruymán Cardoso (CC), quienes coincidieron en señalar que esta transformación supone
un salto cualitativo que deja atrás años de un modelo obsoleto y sitúa al municipio a la altura de los
retos de 2025.
Marichal recordó que el servicio funcionaba con un contrato vencido desde 2019 y con parámetros
de 2010, cuando apenas se recogían 7,1 kilos de material reciclable por habitante al año. Según los
datos, en la actualidad se reciclan 27,9 kilos por persona, lo que desbordaba un sistema sin flota
propia y a lo que hay que sumar que en los últimos meses se ha contabilizado la quema de más de 25
contenedores. El primer teniente de alcalde añadió que la renovación permitirá menos saturación,
mayor accesibilidad al reciclaje y un servicio más rápido y limpio. “Invitamos a la ciudadanía a
colaborar depositando correctamente sus residuos. La mejora del servicio solo será efectiva si todos
participamos”, concluyó.
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Marichal avanzó además que la Concejalía de Limpieza tiene un plan de trabajo para seguir
mejorando la recogida de residuos en todo el municipio. “Este contrato, más allá del importe, va a
suponer nuevos contenedores, más trabajadores y un mejor servicio, y es solo una de las grandes
medidas que queremos sacar adelante en los próximos meses. Cuando llegamos al gobierno
encontramos un problema serio en la limpieza de nuestro municipio y por eso vamos a acometer
otras actuaciones”, afirmó. Entre esas medidas destacó que en el próximo pleno de septiembre se
aprobará una modificación presupuestaria de 1,2 millones de euros destinada a establecer un
convenio de limpieza que permitirá reforzar con una cuadrilla extra la recogida de residuos y la
limpieza diaria en las calles. Señaló también que, en cuestión de semanas, se adquirirán 41 nuevas
papeleras para colocarlas a lo largo del litoral, y que desde el área que dirige Ruymán Cardoso ya se
trabaja en la mejora de los recintos donde actualmente se ubican los autocompactadores. “En
definitiva, vamos a seguir tomando medidas y actuaciones para mejorar el servicio de limpieza de
San Bartolomé de Tirajana”, añadió.
Por su parte, Ruymán Cardoso explicó las principales mejoras del contrato. La Concejalía de
Limpieza renovará el parque de contenedores con 560 unidades nuevas, 280 amarillos y 280 azules,
frente a los 380 existentes, lo que supone un incremento del 47,37% en la capacidad de recogida. La
instalación comenzará la próxima semana en San Fernando y El Tablero y continuará de manera
progresiva hasta final de año. Durante un tiempo convivirán los contenedores antiguos y los nuevos,
hasta su completa instalación.
El edil destacó también la incorporación de una flota moderna y propia, formada por camiones de
recogida lateral, vehículos de apoyo, furgones de limpieza e hidrolimpiadoras, respaldada por un
taller y un almacén de repuestos que garantizarán la continuidad del servicio. El nuevo modelo
supone un aumento del 150% en capacidad logística y permitirá prestar un servicio más ágil y
eficiente. Además, los contenedores contarán con sensores para medir su nivel de llenado en tiempo
real, optimizando así las rutas de recogida y la planificación de recursos. “Con más contenedores,
más rutas, más medios humanos y materiales, damos respuesta a las necesidades reales de hoy, no a
las de hace 15 años. Este contrato representa un antes y un después en la recogida selectiva del
municipio”, afirmó Cardoso.
El concejal recordó además que se pondrá en marcha en breve la instalación de contenedores
destinados a la recogida de residuos textiles y aceite de cocina usado. Esta prestación tiene un
marcado carácter social, ya que está reservada a Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y
Empresas de Inserción, fomentando la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Nueva imagen: LO QUE QUIERES, LO CUIDAS
Paralelamente a la puesta en marcha del nuevo servicio, la Concejalía de Limpieza ha lanzado la
campaña de comunicación y concienciación “Lo que quieres, lo cuidas”, que ya luce en camiones y
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contenedores. Su objetivo es doble: reconocer el trabajo de los servicios de limpieza y fomentar
buenas prácticas de reciclaje y cuidado del entorno.
El mensaje central de la campaña, explicó Alejandro Marichal, “invita a cuidar el municipio como se
cuida el propio hogar: las calles, plazas, caminos y playas son parte de nuestra vida diaria, escenarios
de nuestras historias compartidas. Lo queremos y debemos cuidarlo”. La identidad visual incorpora
hojas inspiradas en especies vegetales del Archipiélago, como la palmera, la aulaga, la tabaiba, el
verol, el cardón y el bejeque, símbolos del vínculo de la ciudadanía con su patrimonio natural.
“Queremos que las nuevas generaciones crezcan con hábitos responsables y comprendan que
mantener limpio no es solo recoger, sino prevenir, cuidar y valorar nuestro entorno”, añadió
Marichal.
La Concejalía de Limpieza reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la calidad de los servicios
públicos, y anima a vecinos y turistas a colaborar para que San Bartolomé de Tirajana ponga en
marcha y consolide un modelo de limpieza y reciclaje ejemplar.

